Boletín Nº 16

boletin-16 | noviembre 2013 | Comments (0)
.: Onteaiken :.
Descargar numero completo

Presentación

Este número del boletín está dedicado a la violencia, en sus distintas manifestaciones, pero teniendo como eje de la mirada las situaciones de su máxima organización. La violencia no es, en nuestras sociedades, un subproducto no deseado. Por el contrario, supone un ejercicio volitivo, racional, para el que se emplean ingentes recursos humanos y económicos. No es, en consecuencia, signo de incivilización, sino de todo lo contrario: cuanto más civilizados, más control de la violencia; control que no significa represión de esa violencia, sino de los impulsos asociados a ella, lo cual permite un uso calculado tanto en intensidad como en crueldad. Los distintos artículos de este número abordan aspectos de este fenómeno que nos distingue del resto de los animales, al conformarnos como la única especie que es predadora de sí misma.

Discusiones teóricas-metodológicas

1. La desestatalización de la violencia

 

Por Flabián Nievas

En este artículo se repasan las condiciones existentes de violencia estatal y paraestatal, y la potencial evolución de la misma, reconociendo una diferencia en sus formas, en base a su anclaje geográfico y social. Se consideran distintas situaciones, actuales y potenciales, tales como las ejecuciones extrajudiciales, la demanda de mayores controles, el despliegue de fuerzas de seguridad, la existencia de empresas de seguridad privada y la sanción de normas antiterroristas. Con ello no sólo se traza un panorama de lo que ocurre en la actualidad, sino también una prospectiva de lo que potencialmente puede llegar a ocurrir, de acuerdo a las condiciones actuales.

Leer más Header

La guerra que nos alcanzó

 

Por Robinson Salazar Pérez

El cierre del Siglo XX fue una etapa de desencanto e incertidumbre, la diversidad ideológica estuvo replegada, la oferta fue homologada, los canales difusores unificaron criterios, la política tuvo distorsiones significativas y cedió su lugar a la espectacularidad mediática, la imagen tomo posesión del espacio que ocupaba el discurso y el principio de autoridad tuvo su preámbulo vertiginoso al precipicio de la decadencia.

Sobre algunos de estos tópicos se ha escrito suficiente, sin embargo quisiera puntualizar en este artículo sobre el último punto, la crisis de autoridad como antesala para arribar a un estado de guerra permanente.

Leer más Header

2. Movimientos en acción

1. El intervencionismo militar estadounidense en América Latina

 

Por Darío A. de Benedetti

El presente artículo rastrea la evolución del intervencionismo político/militar estadounidense en América Latina y las fuentes de conflicto que ha generado. Se busca esquematizar procesos del intervencionismo norteamericano dentro de temporalidades de mediana y corta duración, a fin de comprender y encuadrar los acontecimientos y reordenamientos actuales.

Leer más Header

2. La guerra como norma y la paz como excepción: testigos de la insurgencia Colombiana

 

Por José Antonio Reyes Benavídes

En este artículo trato de delinear los límites de la violencia histórica que Colombia ha trasegado en los vaivenes de su historia. Puntualizo algunas necesidades históricas que el pueblo campesino ha exigido y demandado, que sin embargo, no han podido ser llevadas a cabo por los canales institucionales debido a la primacía del orden de guerra sobre las políticas de inversión social. Así, pretendo dar un esbozo de lo que ha sucedido en torno a la guerra brevemente en los últimos 50 años de historia política del país, tomando como eje de análisis la contraposición amigo –enemigo como esencia de lo político al negar el modo de existencia alterno y por ende, la sustancia política que se desenvuelve en el antagonismo existencial, lo cual implica al mismo tiempo, la negativa de vida a mi oponente, como combatiente. Después asumo en cortas líneas la diferencia entre paramilitares y guerrilleros en cuanto a la composición conceptual e histórica de las autodefensas, para terminar dando un análisis de porqué la guerrilla de las FARC-EP (fuerzas armadas revolucionarias de Colombia – ejército del pueblo) aun tiene preponderancia en el campo Colombiano.

Leer más Header

3. Realidad y fantasía acerca de las hipótesis de conflicto bélico de los Estados Mayores de las burguesías sudamericanas: ¿nacionalismo, regionalismo o subordinación?

 

Por Pablo Bonavena y Mariano Millán

En el presente artículo nos dedicamos a relacionar las principales características de la política de defensa de los países de Sudamérica con las condiciones internacionales y nacionales que afrontan las fuerzas sociales que conducen los Estados. En este sentido, destacamos la existencia de una integración regional heterónoma, que se expresa en la carencia de una política regional de defensa que intente posicionar a los Estados del subcontinente en otros planos de la política internacional. Reconocemos, a su vez, que existen tres situaciones diferentes. Por una parte Estados que se encuentran combatiendo a la insurgencia, como Colombia y en menor medida Perú. Por otra contemplamos la situación de Estados que llevan a cabo una lenta pugna por darse una estrategia para conquistar la soberanía, como es el caso de Brasil y Venezuela. Finalmente, localizamos al resto de los Estados sudamericanos cuya política de defensa se encuentra en la tensión entre ser una fuerza auxiliar de las potencias en las misiones internacionales y abocar su personal hacia las funciones de seguridad “interna”.

Leer más Header

Mirando de Re-OJO

1. La Argentina desalojada: un camino para el recuerdo de las represiones silenciadas

Por Adrián Scribano y Angélica De Sena

En los dos últimos años, por lo menos, el conjunto de disputas por elaborar e imponer una(s) política(s) de las emociones en Argentina, ha tenido en la frase “este gobierno no reprime” uno de sus hilos discursivos más extendidamente difundidos y aceptados.

Más acá, de cualquier “evaluación” sobre la administración nacional en los últimos 8 años se han sucedido una serie de actos represivos ligados a la figura del desalojo. El desalojo es una acción de restitución de un orden pretérito sacando o haciendo salir de un espacio a una persona o conjunto de personas que no pueden acreditar la propiedad, posesión u usufructuó sobre un lugar, territorio o vivienda. El presente trabajo intenta mostrar la(s) violencia(s), licuación de la acción y formas de represión que pueden observarse en videos de YouTube de diversos actos de desalojos en la Argentina, buscando hacer evidente la presión y represión constantes contra los pueblos originarios, jóvenes, mujeres, trabajadores, personas sin tierra y sin techo que han existido. Se pretende enfatizar la comprensión de los desalojos como tecnologías represivas que dibujan unas geografías de las violencias asociadas a los procesos de depredación, desposesión y expulsión.

Leer más Header

 

Movimientos en la Red

Agencia Latinoamericana de Información
Header http://alainet.org/

Desde 1977 ALAI tiene por misión formular y desarrollar respuestas a los diversos desafíos que plantea la comunicación, en tanto área estratégica para la acción social. Produce, procesa y difunde información sistematizada, acompaña el desarrollo de capacidades comunicacionales en las organizaciones sociales y promueve el derecho a la comunicación. Como Agencia, tiene estatus consultivo especial ante la Comisión Económica y Social (ECOSOC) de Naciones Unidas y es miembro del Consejo Internacional del Foro Social Mundial.

Coordinadora contra la represión policial e institucional
Header http://www.correpi.lahaine.org/

CORREPI es una organización política que activa en el campo de los Derechos Humanos, con especificidad frente a las políticas represivas del Estado. Cuenta con una base de información sobre represión en Argentina, compuesta por boletines, informes y fotografías, entre otros. En el ámbito preventivo, su objetivo central es generar conciencia popular, poniendo en descubierto la realidad represiva cotidiana. En el ámbito de la represión política, además de defender a quienes son perseguidos y encarcelados en razón de su activismo político, busca contribuir al desarrollo del análisis y debate al interior de las organizaciones, impulsando la adopción de programas antirrepresivos propios, aportando conocimiento e información específica y colaborando en la capacitación.

Libera Bordes
Header https://twitter.com/LiberaBordes | https://www.facebook.com/LiberaBordes
Header Leer el pronunciamiento LiberaBordes sobre Lampedusa

RadioRed de activismo y estudios críticos sobre el control de las migraciones y los colectivos migrantes en América Latina y El Caribe. La formación de esta red es una iniciativa de los participantes del taller sobre “Políticas, Estado y migración” llevado a cabo en el marco de la Primera Escuela Internacional de Posgrado MIGRARED organizada por CLACSO y FLACSO-Ecuador en La Antigua, Guatemala, en diciembre de 2012.

La Rosa Blindada
Header http://www.rosa-blindada.info/

Vivimos una dictadura mediática mundial donde el pensamiento crítico y toda cultura disidente tienen serias dificultades para expresarse y circular. Para contrarrestar y combatir esa dictadura cotidiana, es necesario cuestionar la hegemonía del (neo) fascismo y el macartismo que insultan llamando “terrorista” a cualquier disidente, involucrar la cultura y la intelectualidad en las causas populares, apoyar y participar activamente en las luchas contra el capitalismo, el imperialismo y por el socialismo, defender las insurgencias y oponernos a la mercantilización de la vida en todo el planeta. Con este objetivo es que la Rosa Blindada se constituye en espacio de comunicación, difundiendo acontecimientos, libros y debates.

Revista Cuadernos de Marte
Header http://www.iigg.sociales.uba.ar/revistacuadernosdemarte/revista.html

Espacio de reflexión sobre el tema de la guerra y de la violencia política en el terreno de las ciencias sociales. En virtud de que la guerra muda sus formas, resulta necesario indagar en sus nuevos vericuetos e intentar, siempre que sea posible, encontrar regularidades que culminen, finalmente, en la posibilidad de construir un artefacto teórico que permita comprenderla en sus nuevas configuraciones. Pretendemos que esta revista sea un espacio académico de producción, reflexión y debate sobre sus procesos, sin limitar la mirada únicamente a América Latina, pero ciertamente reconociendo que es el núcleo inmediato de nuestro interés.

 

Novedades del programa

1. Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad Nro12

Amor, género y sensibilidades son los nodos principales que traman una densa urdimbre desde las entrañas y los intersticios de esta nueva edición de RELACES. Desde distintos conceptos, enfoques, categorías y problemas de investigación, los artículos logran tejer caminos hipertextuales (e intertextuales) diversos entre sí, abriendo surcos entre las emociones, la estructura social, las condiciones económicas y los procesos históricos. Nos alertan acerca de cómo el amor, los géneros y las sensibilidades nos siguen desafiando a ser indagados desde las Ciencias Sociales; nos siguen invitando a romper visiones dualistas, fisicalistas o empiristas; nos siguen tentando a sospechar de sus complicidades o traiciones respecto de un modo de estructuración social que halla en los cuerpos y sus emociones un locus particular para el orden, pero también para la emancipación.

http://www.relaces.com.ar Header

2. Nueva publicación ESEditora: “Teoría Social, Cuerpos y Emociones”

El texto que aquí presentamos es el resultado de un proceso de diálogo e intercambio en el Grupo de Estudios Sociales sobre las Emociones y los Cuerpos, del Instituto de Investigaciones Gino Germani (GESEC-IIGG-UBA), que tuvo fundamentalmente dos objetivos: uno de carácter formativo/reflexivo y otro de carácter teórico/ epistemológico acerca del status de las problemáticas de los cuerpos/emociones en la Teoría Social.

Dicho contexto, el presente libro se considera un aporte para comprender cómo la problemática de los cuerpos/ emociones han estado presentes en la teoría social desde sus orígenes como filosofía social, pasando por la teoría sociológica clásica hasta llegar a la  denominar como teoría social contemporánea. Desde diversas miradas, desde distintas tradiciones y enfoques paradigmáticos, el lector constatará que, de un modo u otro, las políticas de los cuerpos y de la emociones han sido y siguen siendo preocupaciones centrales a la hora de “mapear” los procesos de estructuración social.

Compilador: Adrián Scribano. Autores: Adrián Scribano, Matías Artese, Ana Lucía Cervio, Florencia Chahbenderian, Andrea Dettano, Romina Del Monaco, María Belén Morejón, Rafael Andrés Sánchez Aguirre, Victoria D’hers, Paola Andrea Londoño Mora.

Para descargar libro completo Header

Para descargar otros libros de la editorial Header

3. III Encuentro Internacional sobre Vida Cotidiana, Conflicto y Estructura Social

Durante los días 4, 5 y 6 de Octubre de 2013 tuvo lugar en Punta de Tralca, Chile, el III Encuentro Internacional sobre Vida Cotidiana, Conflicto y Estructura Social del CIES. Este encuentro, gentilmente apoyado por el Núcleo de Investigación Sociología del Cuerpo y las Emociones, ha dado continuidad a los realizados en el 2011 en Joao Pessoa (Brasil) y en el 2012 en Buenos Aires (Argentina).

En la misma dirección que en aquellas oportunidades, el objetivo principal de este III Encuentro fue alentar el intercambio de experiencias y continuar la discusión sobre las temáticas comunes de interés, relativas a Movimientos Sociales, Conflicto y Estructura Social; Sociabilidad, Subjetividad y Procesos Sociales; Emociones, Vida Cotidiana y Temporalidad e Innovaciones Metodológicas.

 

4. GT 26, Sociologia del Cuerpo y de las Emociones en el Congreso ALAS Chile

En el marco del XXIX Congreso Latinoamericano de Sociología, ALAS Chile 2013, el GT26 Sociología del cuerpo y de las emociones se desarrolló con una destacada convocatoria, tanto en ponencistas como en público asistente.

Bajo la temática Crisis y emergencias sociales en América Latina, el congreso ALAS tuvo lugar entre el 29 de septiembre y el 4 de octubre de 2013, recibiendo más de 3.000 ponencias para 33 Grupos de Trabajo y organizando más de 77 paneles de especialistas.

 

5. Ciclo de conferencias “Estado, Ciudadanía y Subjetividades

Entre los meses de Junio y Septiembre tuvo sitio en la Universidad de Villa María un  Ciclo de conferencia dirigido a Docentes, Investigadores y Estudiantes avanzados de las carreras de Ciencias Sociales y egresados Universitarios. Dicha actividad, realizada con el objetivo de propiciar un espacio para el debate sobre la actualidad de las Políticas Públicas en Argentina, fue organizada por el Centro de Investigaciones y Estudios Sociológicos de la UNVM y el Programa de Estudios sobre Acción Colectiva y Conflicto Social del CIECS-CONICET. Los Conferencistas abarcaron temas de actualidad como: el encuentro entre políticas estatales y naturaleza en el capitalismo, la asimetría entre mundo jurídico y población general, el tortuoso devenir de los derechos sociales en el laberinto político-estatal y la reconstrucción de la vigencia del sujeto político.

Ciclo de conferencias “Estado, Ciudadanía y Subjetividades

– Horacio Machado: “De la ecología política de Marx a la geopolítica del extractivismo. Apuntes sobre el colonialismo del siglo XXI”.
– Roberto Gargarella: “Poder punitivo, desigualdad y protesta social”.
– Laura Pautassi: “La exigibilidad de derechos sociales en contextos de marginación social. El lugar de la política pública”.
– Adrian Scribano y Jorge Ahumada: “El Estado y el Sujeto Político en la Argentina Actual”.

 

Descargar numero completo

No hay comentarios »

No comments yet.

RSS feed. TrackBack URI

Leave a comment