Boletín Nº 0

Boletin Onteaiken
Descargar numero completo

Presentación, objetivos e intenciones

El Programa de Estudios de Acción Colectiva y Conflicto Social del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba en colaboración con el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa Maria tiene el agrado de presentar e invitar a la participación a académicos, estudiantes y activistas de su Boletín Electrónico.

Los objetivos del mismo son:

1) Potenciar la discusión teórica y metodológica de los diversos enfoques sobre cómo estudiar las acciones  colectivas cuestión que hemos detectado como un área de vacancia o poco explicitada en la comunidad científica Argentina.
2) Hacer conocer los Proyectos y Actividades del Programa intentando compartir y abrir un espacio de discusión que enriquezca nuestras acciones.
3) Brindar la posibilidad a los Movimientos Sociales, Organizaciones Sociales, Grupos de Investigación y todo Colectivo comprometido con la acción colectiva que narre sus experiencias, haga conocer sus opiniones y actividades

Este humilde Boletín pretende hacer espacio, abrir el juego, disponer los oídos y facilitar la palabra sobre aquellos temas que “se dan por supuestos” y rara vez se explicitan en la investigación sobre movimientos sociales, protesta y conflicto social. Componentes que, al tener un carácter metodológico, suelen suponerse como sabidos, como áridos o “muy personales”; pero que, a la hora de discutir interpretaciones sobre la realidad social toman una relevancia teórica, epistémica y política insoslayable. Cómo hacemos para observar, a qué le otorgamos entidad de observable, qué es lo que suponemos  “hace valido” dicho procedimiento,  debe ser, creemos, discutido como uno de los eslabones y no el menor de la palabra autorizada encarnada en las narraciones de los social. Desde las ya conocidas, (superadas y escolásticas) miradas aporéticas  o “cuali” o “cuanti”; hasta los desarrollos metodológicos de participación-militancia y los enfoques matemáticos de la decisiones colectivas, pensamos, deben ser reflexionadas y discutidas colectivamente por aquellos que nos dedicamos a este campo de reflexión, investigación y compromiso.

Otra pretensión de este Boletín es que, más allá de nuestras palabras como académicos (que por momentos sólo nosotros conocemos) se escuche, se pre-disponga el cuerpo, se circule la voz de todos aquellos que “hacen” de la acción colectiva mucho más que una profesión, sino una forma de vida, de resistencia y de apuesta a la esperanza. No sólo para mantenernos informados sino también para aprenden y aprehender de las prácticas colectivas. No sólo para agregar “datos” de interés a nuestras investigaciones sino para encontrar espacios de circulación de la esperanza que nos sostengan en nuestra actividad de trascender la mera objetificación de la realidad y duplicación de lo real en la conciencia. No sólo para encontrar contactos “útiles” para  nuestras tareas sino también descubrir, al menos de modo fragmentario y progresivo, a los miles de seres humanos que creen, como nosotros,  que Otro Mundo es Posible.

Por eso el nombre, pues efectivamente eso son las acciones colectivas una travesía: Onteaiken, en lenguaje tehuelche. Un punto donde el horizonte es lo que importa, un  acontecimiento, una acción que solo hace el hombre. Los bárbaros, los torturadores, los genocidas tienen programaciones tecnológicas, excusas planificadas y viajes planificados pero no se  animan a las travesías, por su disruptiva contingencia, por su “natural rasgo colectivo”. Nosotros intentaremos hacer una travesía colectiva

Para terminar, esta  formal de presentación, quisiéramos agradecer a las Autoridades Universitarias que hacen posible la existencia del Programa por su generosidad, amplitud ideológica y capacidad de reconocer el esfuerzo de los docentes, investigadores y estudiantes que integramos el Programa de Estudios de Acción Colectiva y Conflicto Social.

1. Discusiones teóricas-metodológicas

Desde una perspectiva metodológica se presenta el trabajo de Ivor Kenna “How to estimate the number of people on a March” con comentarios de Eduardo Bologna y Adrián Scribano.

Por otro lado se difunde un texto aparecido en Rebelión: La teoría del caos y los movimientos sociales firmado por G.H.M. que muestra una de las múltiples vías que, en estos momentos, se están buscando para reconfigurar los enfoques teóricos en los estudios sobre movimientos sociales.

– Hablando de manifestaciones

Por Eduardo Bologna

A partir del artículo de Ivor Kenna, Eduardo Bologna sugiere que para hacer juicios acerca del éxito de una movilización, es necesario conocer a cuántos efectivamente convocó, por lo que los esfuerzos encaminados en esa dirección deberían se alentados. El objetivo del trabajo Kena orientado a cuantificar este total resulta especialmente interesante en la medida que aporta información sobre un dato que en general es estimado de manera aproximada por quienes tienen experiencia en el tema y los resultados ofrecidos suelen diferir en gran magnitud, estas diferencias son difíciles de zanjar debido a los intereses contrapuestos que alientan a quienes hacen las estimaciones (la policía, los organizadores, los medios). (ebologna@cea.unc.edu.ar).

Leer más Header

– Contemos, cantemos… marchemos

Por Adrián Scribano

En relación al mismo artículo, Adrián Scribano propone dirigir la mirada hacia otros aspectos de una marcha. Desde las preguntas de ¿Por qué contar la cantidad de personas que asisten a una marcha es importante?… ¿Qué indica esto en términos metodológicos?”, el autor esboza dos potencialidades del intento por responder este tipo de preguntas: a) uno de los posibles sentidos del estar-en-marcha, b) la importancia política del cruce entre conocimiento y política en los estudios de acción colectiva.

Leer más Header

2. Movimientos en acción

– Espacios Autónomos (AS): Una alternativa a la experiencia del Foro Social Europeo (ESF)

Por Anie Bodie

El artículo describe el contexto de surgimiento del AS, como un ámbito alternativo a la realización del Foro Social Europeo (ESF), en Londres en el 2003, el cual, al comienzo despertó un fuerte clima de optimismo en tanto podría enriquecer y diversificar los movimientos existentes. Sin embargo este optimismo duró poco. En contra de los principios elaborados en el Foro Social Mundial del 2001, el ESF se constituyó desde estructuras partidarias, en su totalidad, cuyos miembros  delinearon una agenda pre-estructurada de discusiones, bajo una jerarquía verticalista de poder, que rechazó de lleno la autoorganización, auto-gestión y la intervención autónoma. Quienes intentaron democratizar las estructuras de control y exclusión al interior del ESF fueron etiquetados como saboteadores y anarquistas. De este grupo, algunos permanecieron dentro del ESF intentando luchar para abrir espacios dentro del proceso de organización pero muchos vieron en la creación de espacios autónomos fuera del ESF un nuevo ámbito para la convergencia.

Leer más Header

– Jornada de pensamiento post 19/20 (+)

El 1 de octubre se realizó en Rosario; una jornada para reflexionar sobre las formas en que los modos de pensar fueron afectados por la experiencia que quedó nombrada como “19 y 20 de diciembre del 2001”.
Los organizadores de las jornadas parten de esta hipótesis: los múltiples espacios de potencia y multiplicidad, los múltiples territorios de experimentación, las nuevas prácticas surgidas, visibilizadas, reactivadas a partir de aquellos días produjeron alteraciones profundas en las prácticas de pensamiento que funcionaban al interior de las experiencias de creación y resistencia.

Leer más Header

4. Movimientos en la Red

Header Redial
http://www.redial-ceeib.net/portada.php

Header Minga Informativa de Movimientos Sociales
http://movimientos.org/

Header Movimientos en la Red
http://www.alainet.org/publica/msred/

Header Sitio Libertario
http://1libertaire.free.fr/index.html


5. Novedades del Programa

Cumbre de las Américas y presencia de Bush en Argentina

La Cumbre de los Pueblos fue adoptada por los movimientos sociales continentales en el marco del V Foro Social Mundial en Porto Alegre, como una de las principales acciones a realizarse durante el 2005. Es convocada a nivel continental por la Campaña Continental  de Lucha Contra el ALCA y la Alianza Social  Continental (ASC).  Se realizará del 1 al 5 de Noviembre en Mar del Plata, con actividades en todo el país. A continuación ofrecemos el texto completo del documento consensuado por los miembros de la Cumbre de los Pueblos.

Leer más Header

Descargar numero completo

No hay comentarios »

No comments yet.

RSS feed. TrackBack URI

Leave a comment