Boletín Nº 19

boletin-19 | Junio 2015 | Comments (0)
.: Onteaiken :.
Descargar numero completo

Presentación

Protesta y Acción Colectiva a nivel global

Por Diego Quattrini

La metamorfosis del capital y sus procesos de sujeción global nos ha conducido a observar el nacimiento de nuevos modos de organización social y de expresiones colectivas. Estas formas, constituidas en tanto acciones, movimientos, contra-movimientos y protestas sociales, conllevan la posibilidad de realizar una interpelación sobre la topografía de lo social que hace visible la disputa por el plus de energía que muchas rebeliones presentan. Los conflictos aparecen, por lo tanto, como un lugar privilegiado donde se estructuran múltiples dimensiones, no sólo materiales, sino además tramas afectivas y simbólicas. En este sentido el análisis de las acciones conflictuales a nivel global y regional puede constituirse en un diseño de estudio que concede la posibilidad de captar simultáneamente ciertos rasgos complejos y cambiantes del régimen de acumulación y de las mediaciones que constituyen su reproducción, lo que permite explorar la lógica que subyace a la organización depredatoria, precaria y violenta de este momento histórico.

En este tenor los escritos que se presentan en el actual boletín son una oportunidad para observar algunas formas de estructuración que asume el modelo de exclusión y despojo del capitalismo global y de las expresiones que desbordan en cada región su política hegemónica. La propuesta por lo tanto es interrogar las diversas acciones, in-acciones y movimientos, como las subjetividades y experiencias que van per-formando y trasformando los sentidos de la dominación y las prácticas colectivas. De acuerdo con estos argumentos, comenzamos nuestra publicación con un escrito de Adrian Scribano, examinando la noción de “topologías de rechazo”, sugerida para comprender la situación conflictual del principio del siglo. Su propuesta provee instrumentos necesarios para elaborar un análisis de las zonas de inadecuación y su incidencia en las tramas de sensibilidades y posibilidades que se “absorben y se re-estructuran” en el accionar colectivo de los sujetos. Así el autor nos invita a pensar estas topologías en función de prácticas que se tensionan en los intersticios, en las interdicciones colectivas y en las experiencias de afirmación. Siguiendo con nuestro planteamiento se reproduce el artículo de Mona Abaza publicado recientemente en “openMovements”. Aquí esta pensadora nos presenta un análisis de los cambios políticos generados a partir de los acontecimientos sucedidos en Egipto en 2011, reflexionando sobre el proceso dual de la región: aparece en su estudio la noción de revolución “incompleta” y el impacto negativo -en respuesta a las acciones colectivas- que forjó la contestación institucional neo-liberal en las esferas políticas y culturales. Abaza nos deja una reflexión sobre las represalias de la contra-revolución. Las apropiaciones futuras nacerán de la disputa entre dos “subjetividades” opuestas, aquella que preserva la memoria y las experiencias de las luchas urbanas y la otra que busca el “aburguesamiento” apoyado por el “orden” militar.

El tercer artículo, de Miguel Ferreira, propone introducirnos en la crisis económica española a partir de una discusión crítica de dos conceptos relevantes para las ciencias sociales hoy: el neoliberalismo y la globalización. Su apuesta es contribuir a la reflexión sobre la relación entre sociedad y economía en función de los acontecimientos y revueltas recientes sucedidos en su país. Asumiendo la fragmentación y la individualización del régimen de funcionamiento de la sociedad capitalista global, el estudio nos estimula a realizar la tarea de propiciar la creación de herramientas de comprensión y acción que faciliten y acompañen la eventual constitución de un sujeto colectivo de transformación.

En otro sentido, Juan José Vagni examina las reflexiones realizadas por los diferentes referentes académicos e intelectuales, medios de comunicación y círculos políticos latinoamericanos sobre los levantamientos en el mundo árabe-islámico. Observa que en la diversidad de las explicaciones se puede encontrar ciertas recurrencias: muchas veces, estos acontecimientos son abordados por los analistas bajo un carácter “eurocéntrico”, más como un espejo para revelar sus consideraciones sobre la realidad latinoamericana, que como un objeto particular de interés en sí mismo. Por su parte, en su ponencia, Pierre Grenet denuncia el aumento por parte de los intelectuales y políticos de actos islamofóbicos a partir de los acontecimientos vividos en Francia con la masacre cometida en el local de Charlie Hebdo. El escritor nos muestra como los temas de inseguridad e inmigración invaden la agenda política francesa, tanto en el mundo de la derecha como en el campo de los intelectuales “comprometidos con el pueblo”, provocando una guerra de identidades que termina rechazando y colocando bajo “sospecha” toda cultura, idioma y ritos religiosos regionales.

Prosiguiendo con el análisis de la dinámica “experiencias locales y mecanismos globales”, Pedro Lisdero retoma las repercusiones analíticas que tuvieron los estudios de las “Empresas Recuperadas” en el contexto europeo y se pregunta críticamente sobre las potencialidades y límites de su abordaje. De esta manera, nuestro colega propone una mirada sociológica que tenga en cuenta tanto los fundamentos y mediaciones conflictuales que dieron origen a esos fenómenos y que operan en la estructuración de las recuperaciones, como los modos de mantener un espacio crítico de los mecanismos globales de regulación.

Nuestra publicación prosigue con un escrito sobre la situación conflictual de Ayotzinapa (México). Aquí agradecemos a Leif Korsbaek y a Martín Ronquillo Arvizuen, quienes a través del dictado de la materia de Funcionalismo y Estructural Funcionalismo de la Licenciatura de Antropología Social de la ENAH (Escuela Nacional de Antropología e Historia) coordinaron con sus alumnos un estudio sobre los sucesos acontecidos en la noche del 21 de setiembre del 2014. Así Alfredo Díaz Santos, Diana Pérez Merlos, Gabriel Mandujano Arrez e Iván Tristán Quiñones firman la exposición que nos acercan sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, analizando las consecuencias de este hecho en la crisis del sistema político mexicano. Entre sus apreciaciones, se encargan de remarcar la importancia que asumió en el conflicto el número 43, envuelto en un símbolo que adquirió significaciones de resistencia, dolor, preservación de la memoria y solidaridad, no sólo en México, sino también en toda la latitud latinoamericana.

Por último, gracias a la reproducción de tres artículos extraídos de la publicación Greek Politics Specialist Group Pamphlet N° 4, editado por Roman Gerodimos, se puede visualizar breves reflexiones realizadas a partir de los resultados de las elecciones de Grecia de Enero del 2015. En esta línea Katerina Loukidou aborda el análisis de las campañas electorales a partir del uso de dos emociones totalmente contrapuestas: la esperanza y el miedo. Antonis Galanopoulos confecciona una distinción de las encrucijadas en que deberá responder el gobierno de Syriza en función del contexto político desarrollado hasta el momento. Y Theodore Koulouris nos acerca una observación sobre la reorientación política discursiva, simbólica y ceremonial del gobierno griego.

En definitiva esta publicación aspira a mostrar la existencia de miles de cuerpos, que de distintas formas y participando de diferentes procesos en el planeta, se encuentran ajustando prácticas intersticiales e interdicciones colectivas que proponen caminos para destituir, o al menos rechazar, la situación de expoliación sistémica mundial.

1. Discusiones teóricas-metodológicas

Notas sobre conflictos, acciones colectivas, protestas y movimientos sociales a principios de un siglo

Por Adrian Scribano

Estamos viviendo los primeros quince (15) años del siglo XXI y en dicho contexto se están redefiniendo las prácticas y el andamiaje teórico para identificar y comprender las acciones colectivas, las protestas y los movimientos sociales.
En estos quince años los bienes, los agentes y las redes de conflicto se han multiplicado y metamorfoseado, las disputas se han globalizado y las visibilidades colectivas se han re-estructurado. La depredación, la represión y las políticas de las sensibilidades a nivel global han generado complejas interacciones de aceptación/denegación de la reticularidad del poder a nivel mundial.

Leer más Header

Egipto: pensamientos dispersos en un momento contra-revolucionario

Por Mona Abaza

Raramente hay una revolución en la historia que no haya ocasionado una intensa réplica contra-revolucionaria: “Somos castigados por haber hecho una revolución”. Esta es una frase escuchada repetidamente en El Cairo desde la toma militar en el 2013. La respuesta colectiva resignada que ha venido a dominar la vida política de Egipto es una gran revelación de la paradoja de la “revolución incompleta”. Particularmente preocupante ha sido la promulgación de dos leyes draconianas. Una ley está relacionada a las protestas en la forma de represalias a las violentas manifestaciones de la Hermandad Musulmana luego de la salida del antes presidente Morsi. Y la segunda ley reduce las actividades de Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) y de derechos humanos. Estas dos leyes tuvieron sin dudas un impacto negativo en las esferas políticas y culturales. Un amplio número de jóvenes activistas, quienes protestaron contra estas leyes anti-protesta, han sido arrestados.

Leer más Header

2. Movimientos en acción

15M y la crisis económica: perspectiva, orígenes y evolución futura

Por Miguel A. V. Ferreira

A fines de comprender las razones que han conducido a España su crisis económica, desde el artículo se problematiza desde una perspectiva sociológica dos conceptos relevantes: Neoliberalismo y Globalización. Desde esta visión se pretende a lo largo de documento reflexionar críticamente la relación entre sociedad y economía, en función de los acontecimientos recientes sucedidos. En definitiva, el Neoliberalismo, la flexibilidad y la globalización son los ingredientes determinantes del modelo de convivencia que ha producido una crisis social y económica, como así la “indignación” de la mayoría de la ciudadanía.

Leer más Header

La “primavera árabe” en perspectiva latinoamericana: analogías, extrapolaciones e
interpretaciones desde intelectuales, académicos y medios de comunicación

Por Juan José Vagni

A pesar de la lejanía geográfica y cultural, los recientes levantamientos en el mundo árabe no pasaron desapercibidos en Sudamérica: el aumento de los vínculos con el conjunto árabe, la presencia de comunidades mesorientales y el interés permanente de intelectuales y medios de comunicación, contribuyeron a acercar esta problemática a los espacios de debate político, académico y periodístico en la zona. Este trabajo intenta trazar las primeras miradas surgidas en la región al calor de los hechos, centrando la atención en las posturas de referentes académicos e intelectuales, medios de comunicación y círculos políticos. En la gran diversidad de interpretaciones de los sucesos podemos encontrar ciertas recurrencias, la repetición de determinadas imágenes y representaciones no sólo sobre el mundo árabe-islámico, sino sobre las condiciones y posibilidades de cambio en el actual entorno internacional.

Leer más Header

El espíritu santo del 11 de enero: ¿Cuál es la esencia de la expresión «ser o no ser
Charlie»?

Por Pierre Grenet

El artículo desarrolla una reflexión sobre el aumento de los actos islamofóbicos y antisemitas en declaraciones políticas, de textos y comentarios escritos a partir de la masacre del 7 de enero del 2015 cometida en el local de Charlie Hebdo de la ciudad de Paris. Así los temas de inseguridad y de inmigración invadieron todo el espacio político-social, desbordando la pertenencia exclusiva de la derecha y la extrema derecha. Inclusive muchos intelectuales se mostraron orgullosos de haberse manifestado “con el pueblo” en favor de una lucha y una guerra de identidades, que en el fondo posee una carácter asimétrico y un enfoque propio del universalismo francés.

Leer más Header

Las Empresas Recuperadas: experiencias locales – mecanismos globales

Por Pedro Lisdero

En este escrito el autor se plantea una serie de interrogantes sobre las experiencias de Recuperación de Empresas y ciertos procesos “globales” en curso. Para ello, retoma el interés creciente por este fenómeno en el contexto europeo y se pregunta críticamente sobre las potencialidades y límites de su abordaje. De esta manera, propone una mirada que sin invalidar las comparaciones, tenga en cuenta las mediaciones operadas en la estructuración de las recuperaciones, como un modo de mantener un espacio crítico ante ciertos mecanismos globales desplegados en pos de la oclusión de conflicto.

Leer más Header

2. Movimientos en acción

Un drama social en el Estado: El caso Ayotzinapa

Por Alfredo Díaz Santos; Diana Pérez Merlos; Gabriel Mandujano Arrez; e Iván Tristán Quiñones

La desaparición de estos 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, ubicada en Ayotzinapa, ha despertado el conflicto y la crisis del sistema político mexicano, como su interés social. El número 43 se ha vuelto un símbolo importante, entendido en diversos ámbitos y adquiriendo significados como lucha, resistencia, dolor, memoria y solidaridad.

El presente escrito sobre los acontecimientos sucedidos en dicha localidad fue elaborado por alumnos de la cátedra de funcionalismo y estructural funcionalismo de la licenciatura de antropología social impartida por el Dr. Leif Korsbaek y el Maestro Martín Ronquillo Arvizuen la ENAH (Escuela Nacional de Antropología e Historia), cuyo objetivo era abordar dicha problemática en base a las teorías de antropólogos de la Escuela Británica de Manchester. Así se confeccionó el artículo tomando como punto de referencia a dos pensadores: Víctor Turner y Max Gluckman, los cuales desarrollaron teorías en torno al conflicto que aparecen como pertinentes y fundamentales para explicar el caso Ayotzinapa desde un análisis antropológico.

Leer más Header

Primeras reflexiones sobre las elecciones griegas de enero 2015

Continuando una tradición que comenzó en 2012, el Greek Politics Specialist Group (GPSG), red de científicos sociales dedicados al estudio de la realidad política y social griega, a través de su editor, Dr Roman Gerodimos, invitó a la comunidad académica a realizar breves comentarios sobre una primera impresión de los resultados de las elecciones en el país Griego sucedidas en 25 de enero del 2015. Dicha invitación se concretó en la publicación de GPSG Pamphlet No 4. Se agradece al Roman Gerodimos la gentileza de permitir incluir en nuestro Boletín tres de las contribuciones ahí publicadas.

1. Eligiendo la esperanza sobre el miedo

Por Katerina Loukidou

En esta oportunidad se reproduce un artículo de la publicación elaborado por Katerina Loukidou, quien aborda un breve análisis de la organización de la campaña de los dos principales oponentes electorales, a partir del uso de dos emociones diferentes: la esperanza y el miedo.

Leer más Header

2. El difícil y prometedor camino de Syriza

Por Antonis Galanopoulos

Como parte de la misma publicación del GPSG sobre las reflexiones e impresiones de los últimos resultados electorales en Grecia, se reproduce ahora el artículo de Antonis Galanopoulos. Aquí el autor analiza los próximos desafíos que asumirá el gobierno de Syriza en función del contexto político desarrollado hasta el momento. Por un lado debe promover activamente el reconocimiento del movimiento popular y por otro mantener una información constante y honesta en lo que respecta al tratamiento de las negociaciones con la Unión Europea y el FMI. Su gobierno, por lo tanto, dependerá del resultado de su intento de demostrar que en la práctica que hay alternativas al único sentido político de hacer las cosas, abriendo el campo de la experimentación y la imaginación política.

Leer más Header

3. Dos brindis por la Esperanza

Por Theodore Koulouris

El tercer artículo seleccionado de la compilación del GPSG es el análisis de Theodore Koulouris sobre las posibilidades políticas del cambio. Aquí se describe brevemente la voluntad de reorientación política discursiva, poniendo el centro a la juventud, como simbólica y ceremonial.

Leer más Header

Movimientos en la Red

openMovements

Nuevo Proyecto editorial coordinado por Breno Bringel (IESP/UERJ) e Geoffrey Pleyers (EHESS/UC Louvaine), titulado openMovements. Es publicado por el sitio open-Democracy (boletín digital dedicado a la trasformación social y al debate democrático).
El proyecto busca analizar las acciones colectivas y las nuevas expresiones de transformación social, política y cultural. Invita a los principales científicos sociales a compartir los resultados de sus investigaciones y sus perspectivas sobre las luchas y los problemas contemporáneos. El objetivo por lo tanto, es ofrecer perspectivas críticas y de base empírica sobre los movimientos sociales contemporáneos, especialmente sobre aquellos que promueven una democracia profunda, ya sea a nivel local, nacional y global.

Más información: https://www.opendemocracy.net/od-partnerships/openmovements.

Caravana 43 Sudamericana

Caravana es un proyecto que pretende visibilizar la lucha de los familiares de los 43 estudiantes
desaparecidos en Ayotzinapa, México. Desde la organización se propone, junto con las familias afectadas una Caravana por Sudamérica con el fin de difundir su grito.
Así la disputa, acompañada por la solidaridad nacional e internacional, se ha transformado en un símbolo y sus 43 hijos, en semilla de resistencia y dignidad. De esta manera se propone un espacio de encuentro para aquellos que puedan contar cara a cara su rabia y su rebeldía y para demandar justicia al sistema político mexicano de muerte y destrucción. Gracias a esta lucha se observa cómo se propaga en el Sur Global el grito por la vida y la dignidad: VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS.

Más información: http://caravana43sudamerica.org/

Movimiento contra la Intolerancia

Es una organización que trabaja contra la Intolerancia, el Racismo y la Violencia, apostando a la defensa de los derechos humanos. Con el surgimiento de la ola de racismo, xenofobia, ataques y asesinatos de inmigrantes que se desarrolló en Europa en los años 90´s y en España particular, se constituye en asociación para trabajar contra el problema.
La iniciativa Promueve una Ley de Protección contra el Racismo y la Intolerancia; una creación de un Observatorio de la Violencia Urbana y de Discriminación; programas de Atención a las Víctimas de la Violencia; entre otras acciones.

Más información: http://www.movimientocontralaintolerancia.com/

The Greek Politics Specialist Group

The Greek Politics Specialist Group (GPSG) fue fundada en el año 2004. Dentro de pocos años, se ha convertido en una red internacional importante de científicos sociales con interés en Grecia. El grupo posee como objetivo apoyar la investigación sobre la política griega, a través de la organización de grupos y conferencias, tanto de forma independiente, como en colaboración con sus asociados. También asesora y financia jóvenes investigadores que presentan su trabajo a un público internacional. Recientemente el GPSG invitó a sus integrantes y a la comunidad académica en general a realizar breves comentarios sobre los resultados electorales griegos de 25 de enero del 2015. De allí surgió el libro “Greek Politics Specialist Group (GPSG) Pamphlet N° 4: First thoughts on the 25 January 2015 election in Greece”.

Más información: http://www.gpsg.org.uk

Pueblos en Camino

Es una organización que reúne y visibiliza documentos periodísticos con propuestas de autonomía y horizontes políticos. Es decir, junta tramas, experiencias, sabidurías, saberes, que se impongan al proyecto de acumulación, exclusión y despojo del capitalismo global actual y que desborden su política hegemónica. No se define ni como un colectivo cerrado, ni como una institución u organización, más bien como un espacio en torno a tejer resistencias colectivas desde y con los pueblos. Su página web está abierta a insumos, ayudas y críticas. Sus secciones son: “¿Dónde Estamos?” donde se aportan lecturas y debates sobre los contextos y procesos de los países; “¡Así No!” en donde se expresan posiciones argumentadas y firmes de denuncia y rechazo; “¡Así Sí!” donde se promueve experiencias, saberes y caminos desde abajo; y “¿Cómo Así?” donde se señala errores, abusos y contradicciones de quienes habiendo asumido el mandato de servir a la causa, se sirven de ellas.

Más información: http://www.pueblosencamino.org/

Movimiento 15M

Página española dedicada al movimiento 15-M, también llamado movimiento de los indignados. Es un movimiento ciudadano formado a raíz de la manifestación del 15 de mayo de 2011, donde después de que 40 personas decidieran acampar en la puerta del Sol en forma de protesta con la intención de promover una democracia más participativa. En este sitio se puede observar y descargar libros, noticias periodísticas, frases y lemas del movimiento.

Más información: http://www.movimiento15m.org//

5. Novedades del programa

1. Seminarios por dictar

Taller permanente de Investigación Social y Creatividad/Expresividad – 2015

El CIES (sede CABA), Área de Innovaciones Metodológicas, invita al taller de metodología que comenzará el martes 09 de junio a las 18.30 hs. El objetivo del mismo: construir un espacio de intercambio permanente alrededor de las diversas experiencias de la Creatividad/Expresividad donde se constituyan en ejes centrales para la investigación social.
El Taller propone una propuesta de trabajo que implica tres momentos de interacción por cada encuentro: a. Los participantes deberán aportar uno texto o más que dialogue, discuta o complemente los textos seleccionados; b. Una discusión teórica-metodológica cuya base serán los textos seleccionados para cada encuentro; c. Se realizará una experiencia grupal de trabajo en torno a lo creativo/expresivo y en base a lo reflexionado en torno a los textos.

Inscripción e informes: cursos@estudiosociologicos.org/metodologiaycreatividad@gmail.com
Cronograma y bibliografía: https://sites.google.com/site/expresividadycreatividad/

2. Últimos seminarios realizados

Curso de posgrado: Formación Permanente en Metodología de la Investigación Social
El 21 de abril del presente año comenzó el curso organizado por la Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Entre Ríos UNER. Especialización en Metodología de la Investigación, CIES y el CIES PLATAFORMA Ciencias Sociales del Sur On-Line. El objetivo era propender a la recepción, por parte de los participantes, de los instrumentales teóricos, epistemológicos y procesuales básicos que componen el conjunto de procedimientos que conforman la Investigación Social contemporánea. Coordinadora: Victoria D´hers Cuerpo Docente: Rebeca Cena, Ana Lucía Cervio, Angélica De Sena, Claudia Liliana Gandía, Pedro Lisdero, Graciela Magallanes, Graciela Mingo, Elisa Sarrot, Adrián Scribano, Gabriela Vergara

3. Charlas y Conferencias

Reuniones Abiertas de grupo de Estudios sobre Sociología de las Emociones y los Cuerpos
(GESEC/IIGG/UBA)

El grupo de Estudios sobre Sociología de los Cuerpos y las Emociones invita al Ciclo de Cuatro Charlas Abiertas “El estado de las políticas de las sensibilidades hoy en nuestro país“. En el capitalismo contemporáneo la identificación, selección, clasificación, administración, gestión, producción y construcción de emociones forman parte de los procesos fundamentales para la reproducción del mismo a escala planetaria. Los procesos aludidos, a su vez, son componentes claves en la constitución de las bandas mobesianas que anudan consumo, sociabilidad y ciudadanías. Bandas que al desplegarse/anudarse configuran las redes de prácticas sociales que cotidianamente vivenciamos como complejas tramas entre estado, políticas de las emociones y “mercado”. Fechas de los encuentros: 9/3 Sensibilidades, disruptores endócrinos y reproducción social 13/4 Soportabilidad social, regulación de las sensaciones y epigenética de la resignación 11/5 Disfrute, consumo y normalización 8/6 Esperanzas, virtudes y vida común Lugar: Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG) Uriburu 950, Piso 6, Aula 1. Horario: 14 hs.

4. Nuevo número de RELMIS: “Trazos y senderos de la indagación social: reflexiones del hacer”.

El noveno número de ReLMIS, es parte de un consolidado proceso de reflexión sobre enfoques, teorías, epistemologías y prácticas metodológicas desde un contexto de producción situado en y desde Amé- rica Latina. Como afirma Florencia Chahbenderian en la Presentación: “Según la Real Academia Española (RAE), indagar significa intentar averiguar o inquirir algo; por ende, en la indagación social se busca aprehender algún aspecto de lo social. Los trazos de estas indagaciones conforman pliegues que, como diseños, delinean las formas de las mencionadas indagaciones. Los senderos, según la misma fuente, constituyen procedimientos o medios para hacer o lograr algo. Así, estos están atravesados por reflexiones desde el hacer-haciéndose. Las complejas articulaciones entre metodología, epistemología y teoría son todas ellas portadoras de vida, es decir, susceptibles de transformación y en permanente construcción. De esta forma, el hacer en la investigación social involucra permanentes movimientos: (des)andar caminos, trazos, interrogantes, conceptos”.
Recordamos a los lectores que se encuentra abierta de manera permanente la convocatoria a la presentación de trabajos para ser incluidos en futuros números. RELMIS recibe escritos científicos originales sobre metodología de la investigación, tanto en idioma español como portugués, ya sea en la forma de artículos académicos, experiencias de enseñanza, o reseñas de libros de reciente aparición. Los trabajos deben ser incluidos – previo registro como usuarios – a través del sistema online de nuestro sitio web, respetando las normas de publicación y las políticas de la revista.

Disponible en: http://relmis.com.ar/ojs/index.php/relmis

5. Nuevo número de RELACES: “Sociabilidades, vivencialidades y sensibilidades: aproximar, alejar, suprimir”.

Nro17 – Año 7. Abril 2015 – Julio 2015
El número 17 de la Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad reúne una serie de contribuciones de autores de Australia, México, Brasil, Colombia y Argentina que enhebran entre el espacio, la amistad, el riesgo, la racialización, la sexualización mercantilizada, la educación y la ceguera un conjunto de reflexiones e indagaciones que muestran claramente la conexiones entre sociabilidades, vivencialidades y sensibilidades. Tal como se expone en la presentación “Aproximarse, alejarse y suprimir, son parte del juego de estar operando la tensión aludida entre las sociabilidades, las vivencialidades y las sensibilidades. Son las tramas que traccionan lo común como situación/experiencia de vivir entre distintos, son los pespuntes que hilvanan lo exterior convirtiendo lo lejano en proximidad y a la vez (paradojal y contrariamente) las condiciones de posibilidad de constitución de sus anversos en tanto eliminación, desaparición y ausencia”.
Recordamos a los lectores que se encuentra abierta de manera permanente la convocatoria a la presentación de trabajos para ser incluidos en futuros números. La revista recepta, tanto en idioma español, portugués e inglés (hasta dos por número) escritos científicos originales donde surja la “pregunta por el estatuto teórico, metodológico, epistemológico y político de los estudios sobre el Cuerpo y las Emociones desde América Latina.

Disponible en: http://relaces.com.ar/index.php/relaces

Descargar numero completo

No hay comentarios »

No comments yet.

RSS feed. TrackBack URI

Leave a comment